Estos premios reconocen la labor en la divulgación y el uso de áridos reciclados de RCD y la promoción de buenas prácticas de economía circular.

El pasado 29 de noviembre, Sevilla acogió la asamblea general anual de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, Ceuta y Melilla (AGRECA), de la que GSA Servicios Ambientales forma parte. Durante el encuentro, el presidente de la organización, Pedro de Toro Torres, hizo balance del último año y planteó los retos y objetivos para el próximo ejercicio. 

La asamblea general se cerró con la entrega de la I edición de los Premios AGRECA Circular en las categorías sectores privado, público y de comunicación. Unos galardones dedicados a reconocer la labor en la divulgación y el uso de áridos reciclados de RCD y la promoción de buenas prácticas de economía circular en lo relacionado con la producción de materias primas secundarias procedentes del reciclaje. 

De esta forma, Pilar Vila Herrero, impulsora del Grupo de Sostenibilidad, Durabilidad e Innovación para las obras promovidas por el Ayuntamiento de Málaga, resultó premiada en la categoría sector público. Durante su intervención, junto a un miembro de su equipo, Ramsés Vidal Sánchez, manifestó su satisfacción generalizada en el caso de los usos de los áridos reciclados en varias obras municipales urbanas en firmes de la ciudad de Málaga. Por su parte, Vidal presentó el proyecto ECOFIR en el que se ponderan durabilidad y beneficios ambientales. Tal y como expuso, “es posible construir de forma sostenible utilizando materiales reciclados, reduciendo la huella ambiental de la construcción, tanto en la obra promovida por la administración como en la de iniciativa privada, sin incrementos económicos significativos”.

Por parte del sector privado, el premio recayó en Manuel Salas Casanova, director del Departamento de Control de Calidad y Materiales de CEMOSA. Salas lleva trabajando en el sector de los áridos reciclados de RCD desde 1997 y ha participado en la elaboración de normativas para estos materiales con diferentes administraciones como la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, y los ayuntamientos de Málaga, Madrid y Valladolid. Además, cuenta con una gran experiencia en el control de calidad de fabricación y recepción de estos áridos, así como su certificación. Para él, “la principal idea de la circularidad es sustituir el material de cantera por áridos recuperados y reciclados”, ya que “hay varias razones para el empleo de áridos de RCD: es una obligación de la legislación vigente, se trata de áridos de calidad similar a los naturales, son áridos con características certificadas y, además, son competitivos frente a los naturales”. 

Finalmente, el premio en la categoría de Comunicación lo recibió la redactora de la revista RETEMA, Nuria Suárez Hernández, licenciada en periodismo que cuenta con una especialización en medio ambiente por la Universidad Complutense de Madrid. Suarez fue merecedora de este reconocimiento por su labor en la difusión de la economía circular y el reciclaje de RCDs. Durante su turno, realizó un recorrido por los diversos contenidos técnicos publicados en la revista relacionados con la sostenibilidad, la circularidad y el aprovechamiento eficiente de recursos naturales como son los RCDs.

Last modified: 3 diciembre, 2024