Durante su participación en NETCogitise 2023, ha detallado las medidas impulsadas por GSA para optimizar los recursos, el transporte y los trayectos realizados.
“En materia de economía circular, el cambio en los últimos años ha sido inmenso: ahora se exige la trazabilidad de los recursos y hay una mayor concienciación por parte de los ciudadanos, incluso los más jóvenes, sobre la importancia del reciclaje y la reutilización”. Así lo ha destacado el director gerente de GSA Servicios Ambientales, Pedro Caraballo, durante su participación en NETCogitise 2023, un encuentro que ha reunido a los ingenieros técnicos industriales de Sevilla para analizar el progreso de la economía circular en Andalucía.
“Damos soluciones de proximidad para los generadores de residuos”, ha asegurado Caraballo, y ha detallado las medidas impulsadas por GSA para optimizar los recursos, el transporte y los trayectos realizados. En este sentido, se ha referido a la incorporación de maquinaria y vehículos híbridos y eléctricos enchufables a la flota de la empresa, así como de la digitalización en los vehículos, con un software de gestión de flota que permite conocer la geolocalización, el consumo y datos del tacógrafo en tiempo real de sus vehículos.
Por último, el director gerente de GSA ha explicado que la empresa ha implantado medidas para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, como en la Planta de Tratamiento de Residuos Biosanitarios, donde el 100% de la electricidad utilizada es obtenida a través del biogás; o la sede de GSA en Alcalá de Guadaíra, donde se han instalado 50 paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo que dan cobertura a más del 80% de la demanda anual de energía eléctrica en esta edificación, evitando la emisión de alrededor de 28,86 toneladas de CO2 al año.
NETCogitise 2023
Bajo el lema “Ingeniería para la economía circular”, se ha desarrollado la quinta edición de este encuentro anual que ya se ha convertido en la gran cita de la ingeniería técnica industrial de Andalucía, ya que, cada año, aglutina a profesionales de la ingeniería, grandes empresas, representantes de las administraciones públicas, universidades y estudiantes; por lo que se define como un gran espacio para el networking y establecimiento de sinergias.
El encuentro ha sido presidido por Ana Mª Jáuregui Ramírez, decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI, quien destacado como “alcanzar los objetivos de economía circular propuestos por la ONU requiere del papel esencial de la ingeniería, para el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes que den respuesta a los desafíos actuales de nuestra sociedad”.
Por su parte, Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha destacado que la economía circular engloba y vincula a toda la sociedad y a todos los sectores productivos, “pero la ingeniería tiene una especial relevancia dado que somos grandes transformadores de recursos, ya sea en construcción de obra civil, edificación o instalaciones industriales, así como en la movilidad, el transporte y la logística”.
El evento también ha contado con la participación del delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla, Antonio José Ramírez, y de la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, quien, en su intervención ha expuesto las líneas generales de la política en materia de economía circular del Gobierno andaluz, haciendo un especial hincapié en la aprobación de la Ley de Economía Circular de Andalucía, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, la normativa “más completa y avanzada” de todo el país, y que está contando con todos los sectores implicados para su desarrollo, entre ellos, los técnicos industriales.
NETCogitise 2023 ha contado con tres mesas redondas de trabajo, la primera de ellas ha versado sobre Economía Circular en las Infraestructuras y la Construcción. Ha sido moderada por Juan Aguilera, gerente de Gaesco; y ha contado con la participación de Ernesto Sánchez Rodríguez, director de desarrollo de Hidralia; Jesús Ortega Ortega, responsable del área de prescripción técnica en DAIKIN AC SPAIN SA de las zonas de Sevilla-Huelva y Cádiz; José María Flores, consejero delegado y director general de Cactus Energy; y Pedro Antonio Mesa Cañero, responsable del canal de Promotoras y Arquitectos zona sur en Schneider Electric.
La segunda mesa ha analizado la Economía Circular en el Transporte y la Logística con Ana Llopis, presidenta ejecutiva de Grupo Llopis; Daniel García Lázaro, socio y director general de Ecoterrae; Eduardo Galindo Carbajo, jefe de producción de Renault Group; Pedro Caraballo Bello, director gerente de GSA Servicios Ambientales; y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria como moderador.
La última de las mesas ha abordado la temática de la Economía Circular en la Industria. Un debate moderado por Francisco Javier Ramírez, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, y con la participación de Benigno López, jefe de la división de medio ambiente de EMASEA; Elena Iglesias, general mánager de Éxxita Be Circular; Javier Ruiz, director de Operaciones en SURUS; José Caraballo Bello, consejero delegado Aborgase; y Rafael Castillo, proyect manager de CTA.
Last modified: 7 noviembre, 2023