Todos los años, durante la última semana de agosto, celebramos La Semana Mundial del Agua. Habitualmente, se reúnen en Estocolmo más de 500 organizaciones y 4.000 participantes procedentes de más de 130 países, para tratar temas relacionados con el agua. Lamentablemente, Este año, debido al COVID-19, no ha habido más remedio que cancelarla. El tema de este año iba a ser: «Agua y cambio climático».
En GSA, conocemos la relación directa que tiene la escasez del agua con la aceleración del cambio climático. Por eso, queremos aportar nuestro granito de arena y ofrecer algunos consejos para tomar acción en el problema de la sequía y el mal uso del agua. No hace falta viajar a Estocolmo para ayudar en la lucha contra el cambio climático, todos podemos ayudar desde casa:
1. Dúchate en vez de bañarte
Este simple gesto puede suponer el ahorro de hasta 400 litros de agua por persona al día.
2. Cambia tus electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++
Cuando llegue la hora de renovar algún electrodoméstico, asegúrate que llevan la etiqueta de eficiencia energética. Esto quiere decir que ahorrarás hasta un 50% de agua.
3. Arregla las fugas lo antes posible
Las fugas suponen un gran derroche de agua. En el momento que se detecten, no debemos dejar pasar el tiempo porque estaremos tirando litros y litros de agua.
4. Racionaliza el riego de tus plantas
Para regar tu jardín o las plantas de tu casa, puedes reutilizar el agua que usas al lavar los platos o al ducharte, o bien crear un sistema de recopilación del agua de la lluvia y reutilizarla. El riego por goteo es más eficiente que el riego con manguera.
5. Cierra el grifo cuando no lo necesites
Parece algo obvio, pero no siempre lo cumplimos. Cierra el grifo cuando te estés enjabonando en la ducha o cuando te cepilles los dientes.
6. Instala pulverizadores en los grifos de casa
Ahorrarás hasta un 50% del consumo habitual.
7. El inodoro no es un cubo de basura
Utiliza la papelera. Cada vez que accionas la cisterna del inodoro estarás gastando de 6 a 12 litros de agua.
8. Cierra levemente la llave de paso de la vivienda
No notarás la diferencia y estarás ahorrando a la larga una gran cantidad de agua.
9. Instala una cisterna de doble pulsador
Podrás reducir a la mitad el consumos del agua.