Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, desde GSA Servicios Ambientales destacamos algunas de las construcciones con materiales reciclados más curiosas del mundo.
Este lunes, como cada 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la UNESCO para fomentar el reciclaje a nivel internacional. Con motivo de esta efeméride, desde GSA Servicios Ambientales proponemos un recorrido por cinco de las construcciones más curiosas del mundo hechas con materiales reciclados.
Catedral de Justo, España
La catedral de Justo, ubicada en la Mejorada del Campo, a 20 kilómetros de Madrid, es un templo cristiano de 40 metros de altura y una superficie total de 8.000 metros cuadrados. Esta impresionante edificación se comenzó a construir en 1961 tras sobrevivir su autor, Justo García Martínez, a una tuberculosis casi mortal.
A partir de ese momento, Justo decidió pasar el resto de su vida construyendo una catedral con materiales, en su mayoría, reciclados. De esta forma, utilizó elementos de uso cotidiano, como bidones, botellas o chapas, y los fue adaptando para la creación de este edificio. Asimismo, incorporó materiales donados por empresas cercanas de la zona.
Foto: Turismo en Madrid.
Pabellón de tubos, España
Construido por el estudio de arquitectura “Vaillo + Irigaray” en la localidad navarra de Cadreita como rubro gastronómico. El objetivo de este proyecto es hacer que los usuarios se sientan dentro de un bosque de bambú.
Su fachada está construida con tubos de plástico reciclados pintados de color verde para recrear la apariencia del bambú. Además de los materiales reciclados en su exterior, en el interior del edificio encontramos más elementos de este tipo, que conforman tanto la decoración como los suelos.
Foto: Plataforma Arquitectura.
Bottle Schools, Guatemala
La idea de las “Escuelas de botellas” fue puesta en marcha por Hug It Forward, una organización sin ánimo de lucro con sede en EEUU que se dedica a solucionar problemas del tercer mundo y promover soluciones alternativas para arreglarlos.
Estas escuelas están creadas con botellas de plástico recicladas, rellenas con basura o barro para fortificarlas. La fachada contiene botellas de vidrio que dejan pasar la luz a través de ellas. El objetivo es claro: construir escuelas en países necesitados para educarlos y limpiar la comunidad de basura.
La casa de las mil puertas, Corea del Sur
En Corea del Sur, el arquitecto y diseñador Choi Jeong-Hwa especialista en realizar proyectos con elementos reciclados, diseñó este espectacular y llamativo edificio. Su fachada está recubierta por mil puertas reutilizadas y pintadas de colores para llamar la atención del público. El resultado es increíble.
El proyecto apunta una mirada crítica y a la vez divertida sobre la escala de grises de la ciudad de Seúl y, por otro lado, nos incita a pensar en la cantidad de elementos que tiramos a la basura.
Foto: DecoraTrix.
Container City, Reino Unido
Londres cuenta con su particular Container City, una “ciudad” formada por bloques construidos de contenedores marinos. Se inauguró en mayo de 2001 y fue diseñado por el estudio de Nicholas Lacey & partners para dar solución a la crisis de la vivienda. Este edificio, el primero de varios bloques semejantes, tiene un total de 20 contenedores (15 unidades) distribuidos en cuatro plantas.
Foto: Wikipedia.
Last modified: 17 mayo, 2021