Las emisiones de gases contaminantes son la principal causa del cambio climático. El dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 63% del calentamiento global derivado de la actividad del hombre.
El clima cambia. A lo largo de la historia de nuestro planeta, el clima ha sufrido importantes variaciones debido a causas naturales. Sin embargo, en la actualidad este cambio se está produciendo de forma vertiginosa, lo que impide a la naturaleza adaptarse a las nuevas condiciones.
El cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad hoy en día. El incremento de las temperaturas medias de la Tierra (lo que conocemos como calentamiento global), la subida del nivel del mar, el deshielo en el Ártico o el aumento de los fenómenos extremos, son algunas de las consecuencias que ya se aprecian en todo el mundo.
Llamamos cambio climático a la variación global del clima de la Tierra atribuida de manera directa o indirecta a la acción humana y a la emisión de gases de efecto invernadero que retienen el calor del sol calentando el planeta. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más conocido y es el responsable del 63% del calentamiento global derivado de la actividad del hombre. Pero, ¿cuáles son las principales causas del cambio climático y del aumento de las emisiones? Desde GSA Servicios Ambientales te explicamos las más importantes:
- Combustibles fósiles: la combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso. Éste último es el causante del 6% del calentamiento global ocasionado por la acción humana.
- Deforestación: los árboles absorben dióxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis y liberan oxígeno, ayudando así a regular el clima. La tala masiva de las selvas tropicales hace peligrar este efecto tan beneficioso.
- Desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen grandes cantidades de metano durante la digestión, un gas contaminante que es responsable del 19% del calentamiento global de origen humano.
- Fertilizantes con nitrógeno: este tipo de fertilizantes producen emisiones de óxido nitroso y son cada vez más usados en la agricultura.
- Gases fluorados: estos gases causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Afortunadamente, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la Unión Europea prevé su eliminación progresiva.
- La lucha contra el cambio climático es un reto que nos involucra a todos. Reducir las emisiones haciendo un uso más responsable de la energía y el transporte, reciclar y apostar por las energías renovables son acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.
En GSA Servicios Ambientales estamos comprometidos con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. No en vano, nos adherimos al proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, participamos con el número 7 ‘Energía asequible y no contaminante’, el 11 ‘Sociedades y comunidades sostenibles’, y el 12 ‘Producción y Consumo Responsable’.
Etiquetas: calentamiento global, cambio climático, efecto invernadero, emisiones, medioambiente, reducción de emisiones Last modified: 9 marzo, 2021