El objetivo es que, tras la prueba piloto, este proyecto se implante en toda la organización.

GSA Servicios Ambientales ha puesto en marcha un proyecto piloto de Lean Manufacturing, con el objetivo de mejorar tanto la productividad de la empresa como las condiciones y el entorno de trabajo de sus empleados. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de 25 empleados, se desarrollará inicialmente en la nueva planta que opera RV y, tras esta fase de prueba, se extenderá progresivamente al resto de la organización.

El proyecto, basado en la metodología de las «5S» de origen japonés, introduce un sistema de organización que persigue la optimización del entorno laboral mediante la selección y eliminación de elementos innecesarios, el orden sistemático de herramientas y materiales, la limpieza, la estandarización de procesos y la mejora continua.

Esta metodología, ampliamente adoptada por la industria a nivel global, se sustenta en cinco principios japoneses fundamentales: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (disciplina), promoviendo así un entorno de trabajo más eficiente y seguro.

Objetivos y desarrollo del proyecto

Durante los primeros dos meses de implantación de este proyecto piloto, los operarios recorrerán cada sección de la planta siguiendo el flujo de trabajo, desde la recepción de residuos hasta su salida, identificando y proponiendo mejoras para optimizar la disposición de los recursos y la limpieza del área. En una segunda etapa, se instalarán paneles de gestión visual para que los empleados supervisen y gestionen el avance de los procesos de manera autónoma, fomentando una mayor responsabilidad e implicación directa en la producción.

La implementación de Lean Manufacturing tiene tres pilares clave: efectividad, centrada en la satisfacción del cliente; eficiencia, que busca un uso óptimo de los recursos; e innovación, con un compromiso con la mejora continua en cada proceso. 

Para GSA este proyecto responde a su visión de fabricar futuro apostando por un sistema de producción sostenible y optimizado. No en vano, su objetivo es transformar el entorno laboral para seguir impulsando la economía circular.

Formación y asesoramiento

Para asegurar la correcta adopción del método Lean, los operarios participan en sesiones diarias orientadas al manejo eficiente de herramientas y la limpieza de sus áreas de trabajo, reforzando así la autogestión y disciplina en cada zona de la planta. La iniciativa está liderada por Jorge Moral, responsable de GSA Andalucía Occidental, y cuenta con la asesoría de Francisco Barco, experto en Lean Manufacturing, quien acompañará a la empresa en este proceso de transformación laboral.

La iniciativa de GSA refleja su constante apuesta por la innovación. la formación y mejora continua y la optimización del entorno laboral en el sector ambiental, contribuyendo además al compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en materia de producción y consumo responsables. Este proyecto reafirma a GSA como empresa moderna y a la vanguardia en la gestión de residuos, abriendo un camino hacia un modelo más eficiente y responsable en el sector ambiental.

Last modified: 31 octubre, 2024