El CEO de GSA Servicios Ambientales comparte su opinión sobre sostenibilidad, la importancia de transformar los residuos en recursos y el papel de la innovación en este proceso en una entrevista publicada por Tribuna de Andalucía.
Según reza en la página web de su empresa “Los residuos de hoy serían los recursos del futuro. Nada se pierde, todo se transforma”. ¿Habrá futuro sin esa transformación?
No creo que sea posible un futuro sin la transformación de los residuos. Ya nadie duda de que los recursos no son ilimitados y que es fundamental buscar nuevas fórmulas para alargar la vida útil de los productos que consumimos. En ello, los residuos no son un problema, son una oportunidad: transformarlos en recursos no sólo reduce el impacto ambiental de su eliminación, sino que también genera valor económico y social.
En esto consiste la economía circular, un nuevo modelo de producción y consumo que persigue reducir la generación de residuos al mínimo, fomentando la reutilización, reparación, renovación y el reciclaje de los materiales y productos todas las veces que sea posible. En esta línea van encaminadas las normativas y medidas impulsadas por las administraciones públicas y también los esfuerzos de las empresas que, cada vez más, incorporamos a nuestra actividad estrategias dirigidas al cuidado del medioambiente y a ser más sostenibles. En el caso de GSA, apostamos por el autoconsumo energético, por el reciclaje y la reutilización de los recursos, o la digitalización de nuestros procesos, todo ello, con el objetivo de reducir la huella de carbono que deja nuestra actividad.
Pero, además, es fundamental que concibamos esa posibilidad de aprovechar los recursos, no sólo en el momento de su reciclaje, sino también en las fases iniciales de investigación y diseño. Es decir, que en la propia fabricación de un producto ya se contemple su reutilización.
¿A qué se dedica GSA Servicios Ambientales?
En una frase, en GSA fabricamos futuro. Es decir, toda la actividad de la empresa la llevamos a cabo desde el compromiso con el cuidado y la conservación del medioambiente, reduciendo el impacto de los residuos gracias a una gestión responsable y promoviendo su reutilización. ¿Cómo lo hacemos? Desde la base de la economía circular: la recogida de los residuos. Somos un equipo de intervención efectivo en todo el proceso de recogida, valorización y aprovechamiento de todo tipo de residuos. Además, trabajamos en varios centros de tratamiento de residuos urbanos (CTRU) para reducir lo máximo posible el impacto medioambiental.
Dentro de la actividad habitual de la empresa, hemos desarrollado una importante línea de actuación en obras medioambientales, centrada en los sistemas de riego, la construcción de balsas y puntos limpios, la mejora y conservación de caminos y carreteras, así como en las restauraciones paisajísticas.
También estamos especializados en el sellado de vertedero a través de sus diferentes fases, desde adecuación de los residuos y estabilización de taludes hasta impermeabilización y cobertura. Además, somos líderes en la perforación de pozos y en la realización de la red de captación de biogás para su aprovechamiento eléctrico. Contamos, para ello, con una máquina perforadora de las más potentes de España, con la que perforamos el vertedero creando una red de pozos conectados a tuberías para la captación de gas.