Día del Medioambiente: 7 consejos para ser más respetuoso con el medioambiente en el trabajo
El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medioambiente, una fecha enmarcada en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.
Ser respetuoso con el medioambiente es tarea de todos y debemos ser responsables, también, en nuestro espacio de trabajo.
Sólo en el año 2021 se registraron 115,4 millones de toneladas de residuos generados por la economía española, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, según estos mismos datos, las emisiones en nuestro país fueron de 304,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2022, un 3,1% más que en 2021. Estas emisiones han disminuido un 26,9% desde 2008 según el INE.
Desde GSA y con motivo de esta efeméride, te contamos 7 consejos prácticos para hacer tu empresa más sostenible y contribuir al cuidado del medioambiente, también, en el lugar de trabajo:
Reduce el uso de papel:
La industria del papel es la segunda que más agua dulce consume de Europa, después de la agricultura. Según un estudio Be-Blue de Grupo Limagrain, el papel y el cartón constituyen el 90% de los residuos generados en una oficina, con 65 kg por persona al año.
Para reducir el consumo de papel, opta por documentos digitales siempre que sea posible e imprime sólo lo necesario, utilizando ambas caras del papel. Además, si imprimes en modo borrador, ahorrarás tinta y papel.
Ahorra energía:
Desde la oficina más pequeña hasta la gran corporación, todos deben ser responsables de su gasto energético. Se estima que la iluminación representa el 32% del total del consumo energético de los edificios de oficinas.
Para ahorrar luz en el lugar de trabajo, aprovecha la luz natural siempre que sea posible, apaga las luces y los equipos electrónicos siempre que no estén en uso y desconecta los cargadores y utiliza bombillas de bajo consumo. Recuerda que las bombillas de bajo consumo nos permiten ahorrar entre un 60% y un 80% de energía, ya que suelen convertir gran parte de la energía que consumen en luz y no en calor.
Reutiliza y repara:
La compra de material de oficina y equipos de segunda mano es una práctica cada vez más común, ya que supone el ahorro de hasta el 70% del precio del producto, además de reducir notablemente la huella de carbono dándole una segunda vida a un producto.
Comprar productos duraderos que puedan ofrecerte una vida útil larga es una buena práctica para ahorrar costes y reducir el consumo. Antes de desechar algo, valora si puedes darle un nuevo uso o repararlo.
En el caso de que quieras desechar un dispositivo electrónico (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE) recuerda que éstos pueden contener sustancias peligrosas y contaminantes, por lo que es fundamental su tratamiento adecuado y reciclaje. Para depositarlo de forma correcta disponemos de muchas opciones: llevarlo al punto de venta original, depositarlo en un punto limpio o a través del servicio de puerta a puerta municipal.
Recicla correctamente:
Residuos como papel, cartón, botellas de plástico, residuos de comida, cartuchos para impresoras, tóner o pilas son algunos de los residuos más comunes que se desechan en el día a día de una oficina.
Clasificar correctamente los residuos y asegurarnos de depositarlos en los contenedores correspondientes, evitando contaminar otros contenedores de reciclaje, es una tarea crucial para el medioambiente.
Usa el contenedor amarillo para envases ligeros, el azul para papel y cartón, usa el color verde para el vidrio y el contenedor gris o verde oscuro para el resto de residuos y evita contaminar otros contenedores de reciclaje.
Utiliza materiales sostenibles:
Los materiales reciclados y sostenibles son una alternativa a muchos productos altamente contaminantes como las bolsas de plástico.
Elige productos hechos con materiales reciclados o biodegradables cuando sea posible. Por ejemplo, el papel de oficina, bolígrafos, lápices, carpetas y otros utensilios de oficina fabricados con materiales sostenibles.
Muévete de forma sostenible:
Diariamente se producen millones de desplazamientos por motivo laboral. Si optimizamos la forma en la que nos desplazamos a nuestro puesto de trabajo, podemos generar un impacto positivo en el medioambiente.
Camina, usa bicicleta o transporte público para llegar al trabajo siempre que puedas. Además de ser beneficioso para tu salud y más económico, contribuirás a disminuir la huella de carbono. Si vas en coche, intenta compartir el trayecto con algún compañero. También es una buena práctica contratar proveedores que sean sostenibles y que estén cerca de tu ubicación para evitar desplazamientos innecesarios.
Concienciación y colaboración:
Conseguir que tu empresa sea más sostenible y responsable con el medioambiente no es una tarea individual, se necesita la colaboración de todos..
Comparte estos consejos con tus compañeros y pensad en nuevas iniciativas que podáis emplear en la oficina para que poco a poco tu empresa sea un lugar más sostenible y responsable con el medioambiente