En el Día Mundial del Medio Ambiente anunciamos la tramitación para obtener las certificaciones de las huellas ambiental corporativa e hídrica.
En GSA Servicios Ambientales hemos reducido las emisiones un 15,4% desde 2015, evitando la emisión de unas 1.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. Así se desprende de la Huella de Carbono que en la empresa andaluza de gestión de residuos comenzamos a medir hace ocho años, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en concreto, con el ODS 13 de Acción por el Clima.
Esta reducción de emisiones directas e indirectas, como consecuencia de la actividad de la empresa, de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha sido posible gracias a las medidas implantadas en los últimos años por GSA con el objetivo de ahorrar en el consumo de energía eléctrica asociada a iluminación y climatización, así como en el consumo de combustible, que es el elemento que mayor impacto aporta sobre el total de la huella de carbono de la organización.
De esta forma, hemos incorporado maquinaria y vehículos híbridos y eléctricos enchufables a nuestra flota y hemos instalado 50 paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo en el techo de su sede de Alcalá de Guadaíra, que da cobertura a más del 80% de la demanda anual de energía eléctrica en esta edificación, evitando la emisión de alrededor de 28,86 toneladas de CO2 al año. Asimismo, cabe destacar que el 100% de la electricidad utilizada en la Planta de Tratamiento de Residuos Biosanitarios es obtenida a través del biogás, fuente de energía renovable y no contaminante, producido a partir de los residuos orgánicos existentes en el propio CITRSU de Montemarta Cónica, donde se ubican estas instalaciones.
Tramitación para las certificaciones de las huellas ambiental corporativa e hídrica
Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, hemos anunciado nuevas medidas para mejorar el comportamiento ambiental de la organización, proteger el entorno y contribuir a luchar contra el cambio climático. De esta forma, a la medición de la Huella de Carbono se suman las certificaciones de Huella Ambiental Corporativa (HAC) y de Huella Hídrica, cuyas tramitaciones ya se han iniciado.
El objetivo de estas medidas es llevar a cabo un inventario corporativo de impactos sobre el medioambiente para identificar las oportunidades de mejora y adoptar medidas que permitan reducir las emisiones derivadas de la actividad de la empresa.
Así, dentro del compromiso de GSA con el ODS 12 de Producción y Consumo Responsable, estamos trabajando en la Certificación Huella Ambiental 2021-2022, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones. La HAC se evalúa desde una perspectiva global, analizando múltiples criterios que determinan el comportamiento ambiental de una organización con el objetivo de reducir el impacto derivado de sus actividades.
En cuanto a la Huella Hídrica, de acuerdo con el ODS 6 de Agua Limpia y Saneamiento y siendo consciente del problema que suponen la sequía y la escasez de agua, en GSA hemos iniciado el cálculo de la Huella Hídrica para los años 2021 y 2022, según la metodología de la Red de la Huella Hídrica. En el mismo se incluye la actividad realizada en nuestra sede central de Alcalá de Guadaíra, incluyendo la desarrollada por la flota de vehículos y maquinaria, así como la que llevamos a cabo en la Planta de Tratamiento de Residuos Biosanitarios ubicada en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Montemarta Cónica.
La Huella Hídrica mide el volumen de agua dulce utilizada por una organización, en función de su origen y uso. De acuerdo a su procedencia, se distingue entre huella hídrica verde (agua de precipitación que queda almacenada en la superficie del terreno), azul (aguas superficiales y subterráneas) y gris (cantidad de agua dulce requerida para diluir el agua contaminada). Con este cálculo conoceremos las etapas críticas de consumo y contaminación de agua, con el objetivo de adoptar medidas encaminadas a reducir la cantidad de agua utilizada, así como la contaminación de ésta, logrando que la actividad de la empresa sea cada vez más sostenible.
El director gerente de GSA, Pedro Caraballo, ha recordado que la medición de estas tres huellas son certificaciones voluntarias, pero ha insistido en que son “fundamentales para que las empresas conozcan en qué pueden mejorar y tomen decisiones que les permita ser más responsables y sostenibles”.
Last modified: 5 junio, 2023