Así lo ha destacado durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la CESUR en el que ha participado GSA.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha defendido la colaboración público-privada para avanzar en sostenibilidad y ha puesto como ejemplo la economía circular, las energías renovables o la economía azul como áreas en las que las administraciones y las empresas deben “ir de la mano”.
Así lo ha dicho durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), en el que ha participado el director gerente de GSA, Pedro Caraballo Bello. El consejero ha trasladado a los socios presentes las ventajas que supone la Ley de Economía Circular, aprobada por el Parlamento andaluz con amplia mayoría y en vigor desde el pasado 1 de mayo.
Fernández-Pacheco ha explicado que dicha normativa recoge, entre otras cuestiones, bonificaciones fiscales para favorecer a aquellas empresas o entidades que estén registradas en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).
La nueva Ley también contempla una reducción de hasta el 50% en los umbrales exigidos de inversión y empleo generado para aquellos proyectos que aspiren a ser declarados de interés estratégico. Los que demuestren esa apuesta por la sostenibilidad con proyectos de economía circular verán reducidos esos umbrales a la mitad.
Otros de los aspectos de la normativa que ha citado el consejero son los relativos a la contratación y compra pública. Ésta va a ser, siempre en el marco de los incentivos, más beneficiosa para los proyectos sostenibles. Y, además, las empresas que apuesten por esta fórmula de sostenibilidad podrán lograr marca reputacional a través del sello de ‘Carbono Zero’.
Para el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la economía circular es la que “sienta las bases para cambiar el modelo productivo y pasar del tradicional extraer, producir, consumir y tirar a un nuevo modelo que implica extraer mucho menos, producir y reutilizar ese residuo como nuevo recurso, como subproducto”.
“La economía circular es aquella economía que permite aprovechar al máximo el recurso. Los residuos ya no van a los vertederos, los residuos se incorporan a nuevos procesos productivos”, ha defendido Fernández-Pacheco, añadiendo que el nuevo texto normativo “apuesta por incentivar antes que por penalizar y viene a amparar, a dar seguridad jurídica, facilitar y favorecer lo que muchas empresas hacen ya, que no es otra cosa que reutilizar el residuo como nuevo recurso. Apostar por la sostenibilidad es reducir costes”.
En relación a las energías renovables, otra de las áreas donde la colaboración público-privada es esencial, el consejero ha puesto en valor que la inversión en este tipo de energía se ha duplicado en Andalucía hasta los 1.300 millones de euros en 2022 y desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha trabajado intensamente para cumplir el hito administrativo fijado por el Gobierno de España, analizando más de 500 expedientes en esta materia que suman una potencia superior a los 16.200 megavatios.
Por último, Fernández-Pacheco se ha referido a la economía azul, a la que ha considerado “fuente de empleo sostenible”. Según ha precisado, la economía azul en Andalucía son 300.000 empleos, más del 10% del PIB andaluz y una facturación anual de 17.000 millones de euros. “Economía azul no son sólo grandes empresas; entre 4.000 y 5.000 pymes andaluzas están vinculadas directamente al medio marino”.
El Gobierno andaluz está elaborando en estos momentos la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible, la EA2, una estrategia que dibujará la realidad de toda actividad relacionada con mares, océanos y costa para, una vez conocida, plantear líneas de actuación que mejoren su actividad desde el prisma de la sostenibilidad.
Fuente: CESUR
Last modified: 11 mayo, 2023