Esta fecha fue declarada el 22 de septiembre del año 2000 por la Comisión Europea como culminación de la Semana Europea de la Movilidad.

Este miércoles, como cada 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial Sin Coche, una fecha declarada por la Comisión Europea hace 21 años, como culminación de la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo es concienciar a la población de los beneficios del transporte público y sostenible a fin de reducir las emisiones de carbono producidas por el uso masivo de los vehículos privados.

Según datos de la Agencia Europea del Medioambiente, la mala calidad del aire, consecuencia en parte de las emisiones de CO2 del combustible del transporte privado, puede llegar a producir en España alrededor de 7.000 muertes prematuras.

Los coches eléctricos son la excepción dentro de estos vehículos privados, ya que, al emplear baterías eléctricas, no producen emisiones de CO2. Sin embargo, este tipo de transporte está en fase de crecimiento y actualmente no es una alternativa viable. En España únicamente el 0,2% de los coches son totalmente eléctricos. 

Por su parte, la demanda de coches híbridos está aumentando cada vez más. Sólo durante el primer semestre del 2021 las ventas de estos vehículos en nuestro país han supuesto el 20% del total. Estos coches disponen de dos motores, uno eléctrico y otro de combustible y están catalogados con el distintivo ambiental ECO de la DGT en España. 

Desde GSA Servicios Ambientales te proponemos otras alternativas de movilidad sostenible para celebrar el Día Mundial Sin Coche:

Transporte público

El transporte público constituye la alternativa de transporte sostenible más recomendable. En el caso de las ciudades, el uso de autobuses favorece la circulación, al poder ser utilizado al mismo tiempo por un mayor número de pasajeros que los vehículos privados. 

Además de su capacidad, otra de las ventajas de este medio de transporte es el combustible. No en vano, cada vez son más las administraciones públicas y empresas de transporte que apuestan por la implementación de modelos más respetuosos con el medioambiente, como el biodiesel, la pila de hidrógeno, el gas natural o la tecnología híbrida en detrimento del combustible fósil. 

Bicicletas

Las bicicletas constituyen una forma de desplazamiento no contaminante y, además, saludable, ya que favorecen la realización de actividad física y deporte. Por esta razón, son muchas las ciudades que promocionan este medio de transportes, habilitando carriles bici y sendas ciclistas que facilitan la movilidad y mejoran la seguridad tanto de los ciclistas, como de los peatones.

Vehículos eléctricos

Además de los coches eléctricos, dentro de este grupo encontramos tanto a los patinetes como a las motos eléctricas, cuyo uso se ha popularizado en los últimos años. Estas opciones de transporte se recogen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de muchas ciudades, en el que destacan que estos vehículos no producen ningún tipo de contaminación, ni acústica ni gaseosa. 

De hecho, constituyen una apuesta de movilidad sostenible de muchas administraciones locales en nuestro país, que fomenta la adquisición y el uso de la moto eléctrica bonificando al 100% el impuesto de matriculación y circulación.

El auge de estos medios de transporte en nuestro país, que en el último año han registrado un incremento de ventas del 1.000% en el caso de los patinetes y del 125% en el de motos eléctricas, ha impulsado también la implantación de servicios de alquiler de estos vehículos en las ciudades.

Last modified: 22 septiembre, 2021