Para seguir fabricando un futuro mejor debemos contribuir al desarrollo sostenible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Entre los grandes retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial se encuentran el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. El Acuerdo de París establece un marco global para combatirlo. Entre los compromisos adoptados en este pacto destacan la reducción de emisiones de gases contaminantes y combatir el calentamiento global, con la meta, a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC.
La transición ecológica es el camino que debemos recorrer para lograr ese objetivo. Para ello es necesaria la implementación de un nuevo modelo energético más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
En este sentido, la Unión Europea, a través del Pacto Verde Europeo, propone un plan de acción encaminado a impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, así como a restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación, con la finalidad de ser climáticamente neutra en 2050.
Para lograr este objetivo se plantea intervenir en todos los sectores económicos:
- Invertir en tecnologías respetuosas con el medioambiente.
- Apoyar la innovación en el ámbito industrial.
- Apostar por el transporte ecológico, tanto público como vehículos privados.
- Descarbonizar el sector de la energía.
- Fomentar la eficiencia energética de los edificios.
- Colaborar a nivel internacional para mejorar las normas medioambientales mundiales.
A medio plazo, los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 son reducir, al menos, un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al año 1990, porcentaje que la Comisión Europea propone ampliar hasta el 55% y ya ha iniciado el proceso de presentación de propuestas legislativas para alcanzar este objetivo; asegurar que un mínimo del 32% del consumo final de energía proceda de renovables; y, por último, mejorar la eficiencia energética en, al menos, un 32,5%.
En GSA Servicios Ambientales estamos incondicionalmente comprometidos con el cuidado del medioambiente. El desarrollo sostenible, la apuesta por las energías renovables y la economía circular, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son las claves para seguir fabricando nuestro futuro.
Etiquetas: cambio climático, desarrollo sostenible, mediambiente, reducción de emisiones, transición ecológica Last modified: 26 febrero, 2021